martes, 17 de julio de 2012

A propósito de una actualización de estado en Facebook de Lucía Etxebarría.

Un pueblo sin cultura es un pueblo indefenso. Ellos lo saben y es lo que quieren, que no nos engañen, no se trata de una medida económica más, pretenden ir mucho más allá.
 En su actualización de estado (muy aclaratoria en general), Etxebarría cuenta algo que me toca especialmente la moral, por no decir el chete. Dice que una de sus seguidoras de Facebook escribió en otro de sus estados beligerantes un "¡ponte a trabajar!". No soy especialmente fan de la autora pero no le quito un ápice de razón cuando dice, en respuesta a esta afrenta, que escribir libros es muy duro.

 Qué harta estoy de que se consideren inferiores o de menor consideración las profesiones artísticas y culturales. Cuánta desinformación, cuánto amargado, cuánto manipulador hay por ahí suelto. Escribir libros es igual de importante que despachar en una tienda. Y en ambos casos hay gente prodigiosa que te alegra la vida y farsantes cantamañanas.

Yo trabajé en otras cosas antes de decidir dedicar mi vida o gran parte de mi tiempo a formarme en una disciplina artística. Y fue entonces, estando rodeada de profesionales del sector, cuando comprendí lo MUCHO Y BIEN que han de currar los trabajadores de la cultura y el arte. La profunda dedicación de su labor. Su entrega, apenas vista en otras profesiones. Lo necesario al fin, de esa labor.

 Así que ya basta. No nos dejemos engañar ni tocar más los cojones.

A continuación, el texto íntegro de la actualización de estado:
"Os puedo confirmar que los conciertos, el cine, el circo y el teatro suben en IVA a 21%. Eso es la ruina total. Imaginad un promotor de conciertos. Todas las facturas que haga - del grupo, del alquiler de la sala, de los técnicos, de los roadies, de los de luces, etc... - hanm de tributar con IVA del 21%. Eso no significa que basta con que subas la entrada para amortizarlo. Los costes de producció...n suben de tal manera que sencillamente tendías que doblar el precio de la entrada. Es completamente absurdo, porque se supone que el IVA se sube para recaudar dinero. Pero no vas a recaudar nada, solo vas a conseguir que cierren los teatros, que se hagan muchos menos conciertos y que cierren un 70% de las salas de cine en España. Es decir, no vas a recaudar. Supone pegarle la puñalada final a una industria cultural que ya estaba herida de muerte. Es decir, sin un grupo no puede vender discos ni tampoco tocar ¿ de qué vive? Los escritores no suelen vivir de la venta de sus libros. La gran mayoría vive de otras cosas, entre otras, dar conferencias. Las conferencias se gravan ahora con IVA de 21%. Si eres autónomo, también te suben el IRPF.

- Supongamos que hoy quisiera yo cobrar 300 euros por una conferencia
De esos 300 euros
- el 21% serían retenidos (hasta ayer el IRPF era del 15, hoy ya es del 21): 63 euros. ( Podéis decirme que el 21% de IRPF que me retienen pueden devolvérmelo. Pueden, sí. Pero no lo hacen Pero a día de hoy todavía no me han devuelto lo que me corresponde del IRPF retenido en 2010 ¡y que yo he adelantado!)
- otro 21% sería de IVA (hasta ayer un 8%, hoy ya es un 21%): 63 euros.
- a todo esto hay que sumarle que todos los meses yo pago 278,44 euros por ser autónoma.
- hay además otros gastos imputables a mi trabajo que he de prorratear: teléfono, gestoría, libros... pongamos que unos 15 euros .
Hechas todas las cuentas (aproximadas en el tema de variables), de esos trescientos euros que yo facturo ... en realidad estoy perdiendo unos 12o euros. Y hay que tener en cuenta que no siquiera doy una conferencia al mes. Así que debería vivir de la venta de mis libros. Pero los libros ya no venden y no dan para vivir. Yo, Lucía Etxebarria, tengo la inmensa suerte de vender fuera de España, y me voy a mantener. Mal, y a duras penas, pero voy a sobrevivir. Otros no. Y a la IMBECIL PROFUNDA que ayer me escribió la lindeza de "ponte a trabajar" le respondería que escribir es un trabajo muy duro, pero muy duro, y que la mayoría de esos famosetes que escriben libros como churros y que nos hacen creer que cualquier cantamañanas puede escribir un libro si quiere tienen unas editoras que han contratado a alguien que ha "ayudado" considerablemente a escribir el libro en cuestión.
Dicho lo cual y viendo que la cultura en España se va a a ir al carajo directamente, me pregunto ¿ es verdad que el IVA del fútbol se queda al 10%? Lo he oído montones de veces, pero si es verdad, es para quedarte a cuadros. Parece una venganza contra el sector cultural, un asesinato premeditado

Pero entre tanto

- la alcaldesa de Madrid y sus concejales tienen 1.500 asesores con un sueldo medio de 47.000 euros
- en España hay 30.000 coches oficiales, el doble que en Estados Unidos
( El alcalde de Washington, al igual que el de Nueva York, ni siquiera tiene coche oficial y va en metro cada día a su trabajo, igual que los ministros escandinavos)
- desde 1978 se han contratado dos millones de empleados públicos a dedo " de libre designación", entre amigos y correligionario: récnicos, asesores, consejeros y demás. Entre ellos, la senadora de libre designación Andrea Fabra y su marido, Guemes, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por poner dos ejemplos cualquiera
- las CCAA tienen más de 200 embajadas en el extranjero o que disponen de casi 50 canales de TV con una pérdida anual de 2.400 millones .
- Siguen en su sitio los miles de presidentes de empresas públicas y los miles de diputados, senadores, asesores o sindicalistas de pesebre completamente inútiles.
- Se han creado 3.000 empresas públicas inútiles creadas para ocultar deuda y colocar a 450.000 parientes, amigos y correligionarios a dedo con sueldos un 35% superiores a la media de los funcionarios
- Urdangarín ha sido renovado en Telefónica con un sueldo de 1,5 mm de euros e indemnización de 4,5 millones. Este es un ejemplo entre muchos de cómo ciertas empresas colocan a gente para pagar favores.

La subida del IVA va a hundir a la cultura. Va a hundir de paso a los taxistas, las vendedoras de flores, los peluqueros, los pequeños comerciantes, los pequeños agricultores, y en efecto dominó, a todos los demás. Subir impuestos frena el consumo. Si cae el consumo, cae la economía. Es de cajón. Hundirán aún más el crecimiento y el empleo, y solo para mantener los privilegios de una casta política incompetente y corrupta que no está dispuesta a sacrificio alguno".

No hay comentarios: