jueves, 28 de febrero de 2008

Torera y roja



Juanita Cruz debutó en Las Ventas el 2 de abril de 1936, después de haber toreado más de cincuenta festejos en otras plazas. En Madrid hizo el paseíllo con Niño de la Estrella, Miguel Cirujeda y Félix Almagro. Se enfrentó a toros de la viuda de García Aleas y cortó una oreja.


Cuando llevaba 18 novilladas con picadores estalló la guerra civil. Actuó en varios festivales benéficos en favor de la República y se marchó a Venezuela. Toreó en los países taurinos de América y tomó la alternativa en Fresnedillo (México) el 17 de marzo de 1940. Se la concedió Heriberto García. Cortó dos orejas.


Cuando acabó la Guerra Civil el Reglamento Taurino, que había modificado el ministro de la Gobernación, Salazar Alonso, fue de nuevo reformado. Los taurinos impusieron otra vez la prohibición a las mujeres. A Juanita le contaron que cuando el ministro de la Gobernación, entonces Ramón Serrano Súñer, preguntó por su caso le respondieron: "Sí es roja, señor ministro, y enemiga de Franco".


Cuando Juanita recibió en América el telegrama en el que le confirmaban que había quedado excluida del mundo taurino, según contó su esposo, Rafael García Antón, exclamó: "¡Vaya, ya me lo han ganado estos maricas de toreros españoles. Y ha tenido que haber una guerra civil para que me vencieran!". Forzada por los acontecimientos, se quedó a torear en América en donde no le faltaron los contratos y en donde tras las cornadas que padeció reaccionó con gran valor.

Además de Juanita, otros nombres de mujer se hicieron famosos durante la II República en el mundo del toreo:Ángelita del Álamo y Carmen Martín eran, antes de vestirse de luces, taquimecanógrafa y estudiante respectivamente.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Je,je, una chica con caracter, caracter. Creo que quiza tiene un parecido en ti, clarita.
Igual fuiste tu, y te has vuelto a encarnar, quien sabe, pero se parece se parece, jeej.
Con respecto a la republica, se lo que me han contado, y me han dicho los libros, y alguna persona mayor. Fue una etapa dificil, que gracias a lo que sea, no me toco vivir.
Hasta la vista, torera. Ha vuelto juanita cruz ... WAJILLAS

Anónimo dijo...

... república!!

mira que eres clara, cómo me gusta todo lo nuevo del blog.

un besazo!!

completamente de acuerdo con el anónimo que me precede, yo creo que eres la reencarnación de lo que te dé la gana, ea.

gua-pa!!