martes, 30 de marzo de 2010

"Ellas crean contra viento y marea", artículo de Antón Castro

Muchas mujeres destacan por la libertad con que utilizan su propio cuerpo y su biografía. Ahora mismo hay más mujeres que hombres entre los artistas interesantes", dice Alejandro Ratia, comisario de exposiciones y crítico de arte de HERALDO. A propósito del mundo audiovisual, Vicky Calavia, realizadora y coordinadora de 'Travesías' y 'Proyectaragon', afirma que "es cierto que hay más mujeres que antes haciendo cine, vídeo y televisión, pero esto ha sido paralelo y generalizado en toda España conforme ha avanzado la democracia y la igualdad de derechos y oportunidades". Trinidad Ruiz-Marcellán, editora de Olifante, señala que se ha producido una "ampliación del abanico de temas no centrados en el aspecto sentimental, incorporando la participación de la mujer en la transformación de su propio mundo y del mundo. Y a la vez se da una total desinhibición y una desaparición plena de la autocensura".




En Aragón hay más mujeres creadoras que nunca. Mujeres jóvenes que trabajan y sueñan sin complejos, con variadas estéticas y con una fuerza incuestionable. Hablaremos solo de algunas aragonesas que hayan nacido en 1975 o posteriormente, con la llegada de la democracia, en el periodo de la convulsa Transición. En el cine existe un conjunto de realizadoras cuya obra no está pasando inadvertida: Paula Ortiz prepara un largometraje, 'De tu ventana a la mía', tras haber realizado cortos de cuidada factura; Pilar Palomero, autora de 'Sonrisas' y 'Niño balcón', alterna la condición de guionista con la de directora; Graciela de Torres ha rodado un documental sobre Antonio Maenza, con Francisco Plou, y 'Johannes', un videograma 'bíblico' sobre la escritura; Pilar Gutiérrez es la responsable de 'Préstamos'. Laura Sipán, barcelonesa que trabaja en Aragón, rodó 'El talento de las moscas'; Patricia Oriol codirigió, con Héctor Añaños, 'De luz y de color'; Irene Bailo es la autora de 'El pájaro de la buena suerte'.




Hace poco, Belén de Miguel se sumaba a esta lista con un documental sobre los basureros de Zaragoza. En el mundo del cine y de la televisión, hay actrices (como Itziar Miranda, Alexandra Jiménez?), directoras de fotografía, operadoras, productoras y realizadoras (Yolanda Liesa, Rocío Ibarra, Marta Horno?). En el teatro, personalidades como Pilar Delgado, Pilar Laveaga o Cristina Yáñez, por ahora, no tienen herederas claras.

Artes plásticas

Uno de las disciplinas donde más se nota el empuje de la mujer es en el terreno de las artes plásticas. Ahí trabajan pintoras tan diferentes como Ana Maorad, Clara Carnicer (cantante y guitarrista con Bigott), Mapi Rivera, María Enfedaque, Raquel Garín, Laura Cameo, Raquel Planas, Celia Cisneros, Lorena Domingo o, entre otras, Gema Rupérez, que expone estos días en Pepe Rebollo. En fotografía han irrumpido con fuerza artistas como Aránzazu Peyrotau (que trabaja con Antonio Sediles), Cecilia de Val, Pilar Irala, Vicky Méndiz o Irene Díaz Nine, etc. En ilustración, destacan Ana Lóbez, Silvia Bautista Ayats, Paula R. Español y Noemí Calvo. Ratia subraya: "Muchas de estas artistas jóvenes encajan en algunos casos con la tónica de superación de los soportes convencionales en pintura, el gusto por la manipulación fotográfica y el papel privilegiado del dibujo. Los problemas de tipo político y social o las cuestiones estrictas de género no aparecen directamente en sus trabajos. Lo introspectivo parece vencer sobre lo combativo y público, sin que falte el sentido del humor".

Letras y música

En literatura asistimos a un despertar de la lírica a través de voces tan activas como las de Elvira Lozano, Carmen Ruiz Fleta, Almudena Vidorreta, Clara Santafé, Ana Muñoz, Sylvia Solé y Clara María Dávila. Clara Santafé, por citar una postura infrecuente, ha abordado el mundo de la pornografía en 'Ángel París'. En narrativa conviven lo familiar y lo autobiográfico -en 'Ropa tendida' de Eva Puyó, y en 'París tres' de Aloma Rodríguez-, con lo misterioso y sentimental en el caso de África Vázquez en su debú, 'Con vistas al cielo', y con la narración de enigmas e intrigas, 'El violín negro', de Sandra Andrés Belenguer, que gira en torno a 'El fantasma de la ópera', París y la música.

No hay comentarios: