viernes, 19 de noviembre de 2010

Reseña de "Ángel París" para Píkara Magazine

La firma Marta Navarro. Y se lo agradezco mucho, mucho.

La revista se presenta mañana en Bilbao y esta compuesta por un equipo muy interesante. De momento disponible en edición digital, aunque pronto llegará al papel.



"Ángel París es un libro pequeño de tamaño, pero grande de contenido. Este poemario de la escritora Clara Santafé aborda el mundo del porno y se centra en la vida de la actriz francesa Karen Bach, conocida como Karen Lancaume y también como Angel Paris.

Karen Bach nació en una familia acomodada de Lyon. Llegó al cine porno de la mano de su marido, con el que rodó varias películas. Años más tarde, tras divorciarse, Karen continuó con su carrera trabajando con los mejores directores de cine porno de Europa. Cuando le propusieron protagonizar Baise-moi (Fóllame), la actriz hacía tiempo que había abandonado el cine porno, asqueada de un mundo que describió así: “Me encontré cubierta de esperma, mojada, muerta de frío y nadie me ofreció siquiera una toalla. Una vez que has rodado tu escena, ya no vales nada”.

Karen Lancaume quiso participar en la película Baise Moi (Fóllame , 2000) porque era una ocasión de hacer porno al revés. De alguna forma, era una venganza. Baise-moi es una especie de Thelma y Louise en versión porno, ultraviolento y anarco-punk. Un manifiesto feminista, según la directora del film, Virginie Despentés. Lo cierto es que la película suscitó vivos debates en Francia por la violencia de algunas de las escenas. Ésta fue su última película. Karen se suicidó con una sobredosis de medicamentos. Tenía 31 años.

El libro nos adentra en la vida de Karen Lancaume a través de imágenes bellísimas, sutiles y al mismo tiempo desgarradoras.

La poesía de Clara Santafé aborda la vida de Karen Lancaume de una forma delicada y profunda al mismo tiempo. Sus dudas, sus miedos más íntimos, los recuerdos, la soledad, el hastío por su trabajo, por la sociedad… Poco a poco, el libro va adentrándonos en el personaje a través de imágenes bellísimas, sutiles y al mismo tiempo desgarradoras.

Pinocho 1978: “El actor porno parece perdido. / No sé si está cachondo / o aterrorizado. (…) Su polla es una marioneta / dirigida por una sombra en la pared”. O esos micropoemas a modo de Manual para principiantes: como Clítoris (“Mosca a punto de morir ahogada en gelatina”), Mamada (“robo de la propiedad privada”), Sadismo (“Éxtasis en los convenios”), Kamasutra (“en tu ausencia, mi amor, me hice un lío”), Lluvia dorada (“sudor solar”). O en el poema Varada: “Recuérdame, ahora sí, / mientras me escalas saliva en ristre, / mientras te guía este faro de aluminio: / la mafia de los mares / que trafica con naves de cuerpos robados”. El poemario termina con el bellísimo poema Cronos (“carta del suicida necesario”).

Sin duda, Ángel París, de la poeta Clara Santafé es un pequeño gran libro que nos acerca de forma delicadamente brutal a la figura de Karen Lancaume. Una venganza poética que la protagonista, de estar viva, seguramente hubiera agradecido.

Clara Santafé (Zaragoza, 1985) ha participado también en la antología poética femenina Parque de atracciones (El Imperdible, 2008). Varios de sus textos han sido incluidos, además, en diversas revistas y fanzines. Ha cursado estudios de Trabajo Social y actualmente reside en Madrid donde estudia Lengua y Literatura Españolas y Arte Dramático. Ángel París es uno los títulos de la colección Resurrección (Comuniter, 2009)".



Aquí en enlace a la página

1 comentario:

José Antonio Fernández dijo...

Un pequeño gran libro que disfruté enormemente.
Gracias.